martes, 16 de marzo de 2010

Taller tres primeros parrafos de la migala

SUJETO
La migala
Núcleo: Migala
Determinante: La
PREDICADO
discurre libremente por la casa, pero mi capacidad de horror no disminuye.
Núcleo: Discurre
SN: La migala, la casa
Determinante: La
CD: no existe
CI: no existe
CCL: La casa
CCC: disminuye

SUJETO
Beatriz y yo
Núcleo: Beatriz, yo
PREDICADO
Entramos en aquella barraca inmunda de la feria callejera, me di cuenta de que la repulsiva alimaña era lo más atroz que podía depararme el destino.
Núcleo: Entramos
SN: Beatriz, yo, barraca, la feria callejera, alimaña, el destino
DETERMINANTE: la, el
CD: La repulsiva alimaña
CI: no existe
CCL: aquella barraca inmunda de la feria callejera.
CCC: lo más atroz que podía depararme el destino.



SUJETO
Peor que el desprecio y la conmiseración
Núcleo:
el desprecio y la conmiseración
PREDICADO
brillando de pronto en una clara mirada
Núcleo:
brillando
SN: el desprecio, la conmiseración, una clara mirada
Determinantes: el, la, una
CD: no existe
CI: no existe
CCD: De pronto
SUJETO
Yo (implícito)
PREDICADO
Unos días más tarde volví para comprar la migala
Núcleo:
Volví
SN: La Migala, Unos días
Determinante: La, unos
CD: no existe
CI: no existe
CCT: Unos días más tarde

SUJETO
el sorprendido saltimbanqui
Núcleo: saltimbanqui
PREDICADO
me dio algunos informes acerca de sus costumbres y su alimentación extraña.
Núcleo:
dio
SN: el sorprendido saltimbanqui, algunos informes, sus costumbres, su alimentación extraña
Determinante: el, sus, su, algunos, sorprendido
CD: algunos informes acerca de sus costumbres y su alimentación extraña
CI: él
CC:

SUJETO
Yo (implícito)
PREDICADO
Entonces comprendí que tenía en las manos, de una vez por todas, la amenaza total, la máxima dosis de terror que mi espíritu podía soportar.
Núcleo: comprendí
SN: las manos, la amenaza total, la máxima dosis, mi espíritu
Determinante: las, la, mi
CD: que tenía en las manos, de una vez por todas, la amenaza total, la máxima dosis de terror que mi espíritu podía soportar.
CI:
CCC: la máxima dosis de terror que mi espíritu podía soportar.

SUJETO
Recuerdo mi paso tembloroso, vacilante, cuando de regreso a la casa
Núcleo: mi
PREDICADO
sentía el peso leve y denso de la araña, ese peso del cual podía descontar, con seguridad, el de la caja de madera en que la llevaba, como si fueran dos pesos totalmente diferentes: el de la madera inocente y el del impuro y ponzoñoso animal que tiraba de mí como un lastre definitivo.
Núcleo: sentía
SN: mi paso, la casa, el peso, la araña, la caja, dos pesos, la madera, ponzoñoso animal, un lastre
Determinante: mi, la, el, dos, ponzoñoso, un
CD: el peso leve y denso de la araña
CI:
CCL: la casa
CCC: dos pesos totalmente diferentes

SUJETO
Dentro de aquella caja
Núcleo: Caja
PREDICADO
iba el infierno personal que instalaría en mi casa para destruir, para anular al otro, el descomunal infierno de los hombres.
Núcleo: iba
SN: aquella caja, el infierno personal, mi casa, el descomunal infierno, los hombres
Determinantes: aquella, el, mi, los
CD: el infierno personal que instalaría en mi casa
CI:
CCL: mi casa

SUJETO
La noche memorable
Núcleo: noche
PREDICADO
en que solté a la migala en mi departamento
Núcleo: solté
SN: La noche, la migala, mi departamento
Determinante: la, mi
CD: la migala
CI:
CCL: mi departamento

SUJETO
Yo (implícito)
PREDICADO
la vi correr como un cangrejo y ocultarse bajo un mueble, ha sido el principio de una vida indescriptible.
Núcleo: vi
SN: un cangrejo, un mueble, una vida
Determinante: un, una
CD:
CI:
CCL: bajo un mueble
CCT: principio


SUJETO
Yo (implícito)
PREDICADO
Desde entonces, cada uno de los instantes de que dispongo ha sido recorrido por los pasos de la araña, que llena la casa con su presencia invisible.
Núcleo: dispongo
SN: los instantes, los pasos, la araña, la casa, su presencia
Determinante: los, la, su
CD:
CI:
CCL: la casa

No hay comentarios:

Publicar un comentario